Presentarán recursos jurídicos para liberar a comuneros Holbox

CANCÚN, QR., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En un intento por conseguir, antes de que concluya el año, la libertad de los 16 trabajadores que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), acusa de la presunta tala de mangle y palma chit en Holbox, Quintana Roo, sus abogados promoverán esta semana un incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Dicho recurso jurídico abrirá la posibilidad de que los inculpados obtengan la libertad, abandonen la cárcel de Cancún y reciban el 2015 con sus familias.

El abogado que lleva el caso, Alejandro Aguirre Buenfil. explicó que el incidente de libertad por desvanecimiento de datos es una resolución de proceso que ataca directamente el fondo del asunto, por lo que de resolverse de forma favorable tendría los efectos de una sentencia.

De ser absolutoria dicha sentencia, se daría por concluido el juicio, pues la Profepa quedaría impedida para buscar que a los 16 se les procese por los mismos delitos que actualmente se les imputan.

"Hemos llegado a la conclusión de presentar un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Lo presentaremos en cinco días y esperamos que el juez resuelva antes del 31 de diciembre.

"Por ser un juicio sumario tiene cinco días para resolverlo. En materia penal, cuando se trata de las personas no hay vacaciones ni nada. El juzgado deja personal de guardia que se encarga de resolver estas situaciones", dijo.

Con este recurso la defensa pretende probar que no se acreditó la flagrancia al momento de la detención, porque existen documentos oficiales que presumiblemente exhiben tres momentos diferentes.

"Podemos demostrar que en el lugar que señala la Profepa a través de su geoposicionador satelital es distinto al lugar donde dicen que está la afectación y es distinto al lugar que inspeccionó la PGR.

"En unas fotos se ve la palma chit, el mangle, pero no se ve a los muchachos. No se les ve en ninguna acción de flagrancia que es lo que hemos argumentado. Según PGR, toma los datos que le da Profepa y toma fotografías de un lugar donde no hay mangle. Está todo ya desmontado. Se ve que hay una afectación pero no es de ellos. No los detuvieron en el momento de los hechos", sostuvo el litigante.

- En manos de un Tribunal

En caso de que la resolución sobre el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, sea adversa, los detenidos permanecerán presos en la cárcel, a la espera de que inicie el 2015 y se reponga el proceso para que un Tribunal Colegiado resuelva el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR