Preservan el cóndor americano

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Carolina García, enviada

SAN DIEGO, EU., junio 13 (EL UNIVERSAL).- México y Estados Unidos desarrollan un programa binacional de conservación del cóndor californiano, con el que se han reinsertado 800 aves a su hábitat natural en ambos lados de la frontera. Esta especie se declaró extinta desde 1930 en el territorio nacional.

De la población total, 37 cóndores de California se encuentran del lado mexicano, 28 de los cuales viven en vida salvaje y nueve en cautiverio, según expusieron los investigadores del Centro de Conservación del Zoológico de San Diego, Mohamed Sad y Catalina Vargas.

En el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, los expertos explicaron que el territorio en el que vive dicha especie se ubica en los estados de California y Arizona, en el lado estadounidense; y en el mexicano en Baja California, específicamente en el Parque Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sad apuntó que el programa ha logrado ya el nacimiento de dos crías de cóndor californiano en México. Estos polluelos son monitoreados las 24 horas con una cámara que, incluso, puede ser vista en internet en http://animals.sandiegozoo.org/animals/california-condor.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por la conservación de la especie, el cóndor californiano sigue amenazado, principalmente por la actividad humana.

La principal causa de muerte del cóndor californiano es por intoxicación de plomo, dijeron Sad y Vargas, quienes detallaron que las aves, de naturaleza carroñera, llegan a comer cadáveres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR