Presidencia señala a 10 proveedores de medicinas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República reveló este martes documentos de los 10 proveedores de medicamentos consentidos con contratos millonarios en la administración de su antecesor, el expresidente priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información, las compañías que concentraron 80% de las adquisiciones a nivel nacional, es decir, 241 mil 191.1 millones de pesos durante el periodo 2012-2018 son: Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, S.A. de C.V.; Ralca S.A. de C.V.; Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V.; Savi Distribuciones S.A. de C.V.; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.; Compañía Internacional Médica S.A. de C.V.; Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. y Vitasanitas S.A. de C.V.

El proveedor que se adjudicó más contratos fue Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, es decir 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos para el sector salud durante el sexenio de Peña Nieto.

El gasto total en el periodo 2012- 2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76.6 millones de pesos (90%) corresponden a medicamentos, y 32 mil 265.3 millones de pesos (11%) a material de curación. Las compras de medicamentos tuvieron aumentos exponenciales cada año en la administración del presidente Peña Nieto.

En 2012 el gobierno federal destinó para las compras consolidadas de medicinas y material de curación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un total de 43 mil 131 millones de pesos, y para 2018 se erogó un total de 54 mil 940 millones de pesos.

Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que presentarán denuncias ?ante la Fiscalía General de la República? por corrupción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR