Presidencia teme que impuesto ecológico se replique: Tello

ZACATECAS, Zac., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna reveló que la controversia constitucional contra el impuesto ecológico que promovió la Presidencia de la República en contra del gobierno de Zacatecas, es porque existe un temor del gobierno federal de que este gravamen sentara un precedente y se pudiera replicar en muchos estados, no sólo en materia de minería, sino de diversos sectores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador dijo que ese fue el argumento que le dio el consejero jurídico del Poder Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, sobre la controversia que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero advierte que seguirá con su lucha en beneficio por Zacatecas y que irá hasta el final aún con los costos que esto represente

Lo anterior, luego que este lunes se dio a conocer a nivel nacional de este recurso promovido por la Federación contra el denominado Impuesto de Responsabilidad Ambiental que aplicó el gobierno de Zacatecas a las empresas altamente contaminantes a partir de este año, pero que ha inconformado principalmente a las empresas mineras asentadas en la entidad, con cuyo gravamen se pretende recaudar en total mil 230 millones de pesos anuales.

Tello Cristerna reconoce que fue sorpresiva la noticia de la controversia y que en ese diálogo que sostuvo Castillejos Cervantes le hizo un reclamo, ?en el buen sentido?, al externarle que mejor se enteró por los medios de comunicación de dicho recurso jurídico y lamentó que ?no hubo la sensibilidad (del gobierno federal) de decírnoslo. No hubo ese llamado al gobernador para decirnos: Miren esto (la controversia) es por esto y por esto?. Agrega: ?Yo no soy un hombre de rencores ni de pleitos. Estoy buscando que mi estado salga adelante?.

-¿Con esta situación, hay un quiebre con el Presidente de la República?

- "No, no tengo un quiebre con el presidente. Quiero ser enfático en eso, no busco una confronta con el Presidente, porque no le ayudaría a Zacatecas. ¿Qué gano yo como gobernador con un distanciamiento con el Presidente?, tampoco lo haría. Le tengo aprecio, reconocimiento y respeto, pero sí le pido un trato digno a Zacatecas.

De hecho, estoy solicitando que me reciba. ¿Cuál será mi planteamiento? Bueno, estoy solicitando que si se está pidiendo una controversia contra mi estado, pues, yo estoy solicitando que se me ayude con mil 200 millones para mi estado.

Lo planteo de una manera más sencilla: si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR