Presidencia de Trump está acabada, dice ex estratega

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Donald Trump volvió a desatar un terremoto en la Casa Blanca: presionado por todos lados y tras varias disputas internas, Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia de la Casa Blanca, fue despedido. Y no se fue en silencio: "La presidencia de Trump por la que peleamos, y ganamos, terminó", lanzó.

Poco después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunciara que el jefe de gabinete John Kelly y Steve Bannon decidieron de mutuo acuerdo que hoy (viernes) fuera el último día de Steve. Agradecemos su trabajo y le deseamos lo mejor", se difundió una entrevista de Bannon con The Weekly Standard, en la que hizo la explosiva afirmación sobre la presidencia Trump, advirtiendo a la base de éste de la posible moderación del gobierno sin él dentro del círculo. "Su habilidad para conseguir algo, particularmente las cosas grandes como el muro, las cosas grandes y amplias por las que luchamos, van a ser mucho más difíciles", aseguró.

Bannon prometió escrutar que todo lo prometido se cumpla. Lo hará desde Breitbart, el portal digital de ultraderecha que lideraba antes de convertirse en uno de los agentes políticos más importantes e influyentes de Washington y al que volvió la misma tarde que terminó su trabajo en la Casa Blanca.

El último mes ha sido una pesadilla para Trump, con crisis y derrotas acumulándose en su despacho.

El recuento de víctimas en términos de personal de la Casa Blanca es significativo: en los últimos 30 días han abandonado el barco (de una forma u otra) cuatro altos cargos de la administración, incluidos el jefe de gabinete, el portavoz, el director de comunicación y, este viernes, el jefe de estrategia. La salida de Bannon era más que esperada. Su figura heterodoxa y envuelta en controversia constante era tóxica, especialmente por su perfil adulador del nacionalismo blanco y el proteccionismo económico que promulgaba.

La llegada del general John Kelly al puesto de jefe de gabinete ha sido clave para la limpieza y recomposición del equipo de la Casa Blanca. El antagonismo de los perfiles de Kelly y Bannon no auguraba un final diferente para su relación; el militar, al frente de la gestión de una administración sin rumbo, recomendó al presidente deshacerse de la toxicidad de Bannon. Tras una breve reflexión, aceptó y lo despidió.

Las versiones de cómo sucedió todo divergen. Los allegados a Bannon aseguran que presentó su dimisión hace más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR