Llega nuevo avión Presidencial; regresa a EU para acondicionarlo

(21 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano recibió este jueves, en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, el avión Boeing 787-9 Dreamliner -manufacturado en Estados Unidos- y que sustituirá al actual avión TP-01 que presta servicio al Presidente de la República.

Información corroborada por EL UNIVERSAL en la Presidencia de la República, señala que la nueva aeronave sólo estaría unas horas en territorio nacional para regresar de inmediato a Estados Unidos para ser equipada con base en requerimientos de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), a fin de atender los trabajos y traslados del Ejecutivo.

Esta aeronave de última generación, considerado el Rolls-Royce de los aviones, tendrá un costo de poco más de 9 mil 840 millones de pesos, y sustituirá al avión "Presidente Juárez".

De acuerdo a la información disponible se prevé que el nuevo avión lleve el nombre de "José María Morelos y Pavón".

El Estado Mayor Presidencial mantiene en reserva las adecuaciones que tendrá el avión como el número de pasajeros, despacho, sala de juntas, baños, puntos de concentración de equipos de seguridad, cocinas.

La propuesta de Calderón. El ex presidente Felipe Calderón acarició la idea de comprar un nuevo avión presidencial desde el inicio de su sexenio, pero él mismo ha descartado la posibilidad, por las críticas de que pudiera ser objeto.

El 16 de noviembre de 2011 el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a renovar la flota aérea presidencial porque cumplió 24 años o más de antigüedad, a petición del diputado federal panista Luis Enrique Mercado.

En julio de 2012, este diario reveló la intención de la Secretaría de la Defensa nacional de adquirir una nueva aeronave para uso del titular del Poder Ejecutivo, con la claridad de que lo estrenaría el mandatario que resultara electo en las elecciones de ese año.

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de calderón, explicó que la compra fue por razones de seguridad nacional.

El transporte del Presidente. El actual avión, denominado con la clave TP01, cuenta con capacidad para transportar a 66 pasajeros, tiene un camarote privado con camas, caminadora y televisión para el uso exclusivo del Presidente, además de 26 asientos ejecutivos para sus invitados.

Sin embargo, el actual avión presidencial, adquirido por el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR