Presidente de Colombia prepara regalos para el papa Francisco

José Meléndez, enviado

BOGOTÁ, Colombia., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Con obsequios simbólicos y típicos, Colombia honrará al papa Francisco: una mochila arhuaca, una niña de barro, un rosario en filigrana y una paloma de porcelana.

Los regalos serán entregados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una visita de cortesía que el Obispo de Roma, según el programa oficial, le hará mañana jueves de las 09:30 horas locales (08:30 en el centro de México) en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia de esta nación.

Francisco iniciará hoy miércoles una visita apostólica a cuatro ciudades colombianas que concluirá el próximo domingo. El primer papa americano ya viaja de Roma a Bogotá, a donde estaría llegando, de acuerdo con el plan oficial, a las 16:30 horas locales, sin que se descarte que su arribo se anticipe.

El gobierno de Colombia informó que las piezas proceden de varias regiones colombianas y son obra de artistas nacionales.

Devoto. El rosario fue elaborado por el colombiano Diego Urán Arcia, artesano de Ciénaga de Oro. Del norteño departamento de Córdoba, con 50 años de experiencia en el arte de la filigrana que heredó de sus padres pero también un devoto católico y admirador profundo del papa Francisco que trabajó durante tres meses en la elaboración de la pieza.

La corona o camándula se utiliza para rezar el rosario con el paso de cuentas en forma de rosas por cada Ave María. La joya de Urán es única y en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz.

Vestimenta. La mochila fue tejida por la colombiana Aty Janey Mestre Izquierdo, originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de este país y el sistema montañoso litoral más alto del mundo. En ika o idioma arhuaco, lengua amerindia de la familia chibchana usada por el pueblo autodenominado los ika de Colombia, la mochila se denomina tutu iku, es una prenda de la indumentaria de la etnia arhuaca y una de las artesanías más importantes de Colombia.

Heredera de las habilidades de su madre, su abuela y su bisabuela, Mestre produjo la bolsa conforme a la tradición, después de obtener el "permiso" del mamu o líder espiritual, según el reporte oficial. Las arhuacas tejen las mochilas en fique, algodón y lana de ovejo y las de uso personal son hechas con fique mientras que las del mamu siempre se hacen en algodón, fibra que consideran sagrada.

El reporte precisó que las mochilas, que tienen fama internacional, comienzan a tejerse en pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR