Presidente de España realizará visita a México

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España, enero 29 (EL UNIVERSAL).- "México y España tienen liderazgos progresistas comprometidos con el cambio y existe desde el primer momento una gran sintonía", enfatizaron fuentes del palacio presidencial de La Moncloa con motivo de la visita oficial a México del presidente español Pedro Sánchez.

América Latina es una de las grandes prioridades de Sánchez y México ocupa un lugar preferente, agregaron sobre la visita que el mandatario español realizará el 30 y 31 de enero, y que está cargada de importancia política, económica y estratégica.

Sánchez será el primer mandatario extranjero a quien reciba Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la Presidencia, lo que es toda una declaración de principios de la importancia que ambos países se conceden mutuamente, según las fuentes oficiales.

Además, se conmemora este año el 80 aniversario de la llegada a México de los 25 mil exiliados republicanos tras la Guerra Civil en España (1936-1939), lo que da especial relevancia a esta visita.

Los presidentes harán una primera declaración que llevará como título México y España, unidos por la historia y comprometidos con el cambio, en la que se destacarán los valores democráticos y una hoja de ruta con trabajos conjuntos en todo tipo de ámbitos.

México y España también adoptarán una segunda declaración conjunta sobre el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que compromete a ambos países en el trabajo en esa región que padece una crisis migratoria.

Los conflictos en Venezuela y Nicaragua también estarán sobre la mesa en los encuentros entre Sánchez y López Obrador, en los que abordarán la posibilidad de que ambos países colaboren para hallar una salida a estas crisis.

"Habrá una búsqueda de sinergias constructivas, ya que España y México tienen la misma sensibilidad para ayudar al pueblo de Venezuela y ninguno de los dos países está a favor de la injerencia. No estamos en situaciones dispares", indicaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR