'Hay presiones contra reforma de outsourcing'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena) acusa que presiones de fuera han permeado en el proceso legislativo de la reforma en materia de subcontratación, con miras a legalizar prácticas de fraude, evasión fiscal, simulación y explotación de los trabajadores.

"A mí me preocupa que si por alguna circunstancia estas presiones de fuera se impusieran, sería un elemento desde dentro de la Cuarta Transformación del Poder Legislativo, que estaría minando al proyecto de cambio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido al país", subraya.

Entrevistado en El Gran Diario de México, el senador Gómez Urrutia habla de su compromiso por una modernización laboral, tras décadas de abandono del sector.

Señala que se requiere de una clase trabajadora fuerte, y a favor de ello continuará con más reformas que sacudan el mundo del trabajo en los tópicos de pensiones y derechos de las mujeres, por ejemplo.

Relata la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció que fuera candidato a senador por Morena, una posición política con fuero que lo blinda jurídicamente contra empresarios mineros que no pudieron meterlo a la cárcel porque los acusó de homicidio industrial, cometido en 2006, contra 65 trabajadores, dice, cuyos cuerpos ni siquiera se recuperaron de la mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.

¿Usted ha dicho que la reforma legislativa para la subcontratación será histórica?

- Es un tema de trascendencia nacional, que he llamado una reforma histórica porque va a modificar un sistema que se había deformado, va a permitir al Estado recuperar recursos, menos evasión fiscal, y representará ingresos y prestaciones para los trabajadores.

Quizá es una de las reformas más importantes de este gobierno y, del Congreso de la Unión.

¿Cuál es el estatus del tema?

- El dictamen se aprueba por unanimidad, el 3 de diciembre de 2019; un par de horas después la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decide suspenderlo, llamar a parlamento abierto [por segunda vez] sin consultar a las comisiones dictaminadoras, las de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

Cuando estábamos listos para revisar en comisiones si alguna de las sugerencias tenía sustento y podía mejorar el dictamen original, de repente se decide que no, que va a haber mesas de trabajo adicionales y se invita de nuevo, como en las reuniones anteriores, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR