Los “presuntos culpables” de 2013

MÉXICO, D.F., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Las detenciones arbitrarias, injusticias, violación a derechos humanos e inconsistencias en juicios y procesos por parte de las autoridades también estuvieron latentes y dieron de qué hablar en este año.

Estos casos se han dado a conocer y han tomado mucha fuerza gracias a la difusión que diversas organizaciones, medios de comunicación y la ciudadanía les dan a través de las redes sociales.

Aquí presentamos un recuento de personas que fueron o que aún siguen siendo víctimas de las deficiencias del sistema en nuestro país.

El caso más sonado de este año fue el del maestro tzotzil Alberto Patishtán. Acusado de asesinar a siete personas, el luchador social, fue detenido en el año 2000 por cuatro individuos vestidos de civil sin que se le dijera el motivo de la detención y sin mostrarle una orden de aprehensión.

El maestro Alberto Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión el 18 de marzo de 2002 pese a diversas contradicciones en las declaraciones de los testigos. Tras 13 años de lucha Patishtán fue liberado gracias a organizaciones sociales, familiares, amigos y a su propia y constante batalla por obtener justicia.

Obtuvo el indulto presidencial el pasado 31 de octubre debido a la falta de pruebas en su contra y a la violación de sus derechos durante su proceso.

El caso de Yakiri “R”, es el más reciente. En días pasados Yaki, joven de 20 años de edad, fue secuestrada por dos hombres y violada por uno de ellos, cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida.

Yakiri fue detenida luego de presentarse a la Agencia Ministerial 50, a denunciar que fue ultrajada al interior de un hotel de la colonia Doctores, donde fue obligada a ingresar. Actualmente está presa en Santa Martha Acatitla porque su caso está plagado de irregularidades, acusa su padre.

El 17 de diciembre pasado, el Juzgado 68 determinó dictar auto de formal prisión en contra de la joven. Familiares, amigos y organizaciones sociales han iniciado la lucha para conseguir la libertad de Yakiri.

Las redes de narcotráfico en el Aeropuerto de la Ciudad de México se han puesto en evidencia debido a dos casos muy sonados tanto en medio como en redes sociales.

El pasado mes de julio, la maestra veracruzana Ángel de María decidió viajar a Brasil para formar parte de un encuentro de jóvenes en donde el invitado especial era el Papa Francisco. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR