'Presupuesto 2019 no detonará crisis', dice Carlos Urzúa

Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El paquete económico 2019 no será detonante de ninguna crisis, porque contiene variables razonables y reales, en donde el precio de la gasolina tendrá un techo de 20.66 pesos por litro, en línea con la inflación esperada, de 3.4%, aseguró a diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Al contrario, afirmó que con los programas insignia del nuevo gobierno para invertir más en infraestructura, así como en los jóvenes y adultos mayores, las cosas van a cambiar y México va a ser un país mejor, porque son dos grandes insumos, detonantes del crecimiento de la economía.

"Creo que es un paquete muy, muy, pero muy razonado; creo que la gente debe confiar en que no vamos de ninguna manera a llevar a la economía a una crisis, ni mucho menos; al contrario, hemos trabajado mucho y hemos sufrido mucho para poder tener este 1% [del PIB] de superávit primario, que si lo quitamos se nos va a descomponer la economía", aseguró.

Garantizó que la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) se estabilizará e incluso estimó que seguirá una trayectoria descendente.

Al defender el estimado de crecimiento de la economía, el tipo de cambio, el nivel del gasto y los ingresos previstos para el próximo año, pidió a los legisladores su cooperación para invertir más en capital humano e infraestructura.

"Todos tenemos que cooperar", enfatizó, en respuesta al reclamo de cada diputado de oposición sobre los recortes al gasto, poniendo como ejemplo que la SHCP ajustará en 20.4% su presupuesto, mucho más que el Poder Legislativo y otras disminuciones que mencionaron.

Durante su primera comparecencia como responsable de las finanzas públicas, con motivo de la presentación del Paquete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR