Presupuesto de educación superior baja 74% en 3 años

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En los últimos tres años, el gobierno federal redujo en 74% el presupuesto destinado a atender los problemas estructurales de las universidades públicas del país, indican cifras del Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó la Cámara de Diputados.

Según este documento, el presupuesto destinado a Apoyos para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE) pasó de 2 mil 713 millones de pesos en 2016 a 700 millones de pesos en 2018.

Esta cantidad es inferior en 74% y no alcanza el mínimo de 750 millones de pesos que las universidades solicitaron como una ampliación presupuestal a la Cámara de Diputados para resolver sus problemas de déficit relacionados, principalmente, con el pago de pensiones y jubilaciones.

El presupuesto que se destinó en 2018 presenta un incremento de 100 millones de pesos con respecto a lo que se les otorgó en 2017; aun así, es el segundo más bajo que se les ha otorgado a las universidades en lo que va del sexenio.

De esta manera, en 2013 el gobierno federal destinó mil millones de pesos para que las universidades atendieran sus problemas financieros; en 2014, el apoyo llegó a 2 mil 075 millones de pesos; para 2015, se presupuestaron 2 mil 146 millones de pesos, mientras que en 2016 el apoyo volvió a crecer para llegar a 2 mil 713 millones de pesos.

Para 2017 y 2018 el presupuesto se colocó en 600 millones y 700 millones de pesos, respectivamente.

Los rectores de las universidades autónomas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advirtieron que se declararían en insolvencia económica inmediata al no contar con los recursos para terminar el año y pidieron una bolsa de 4 mil millones de pesos para la nómina de 26 mil trabajadores. La SEP respondió que no tenía más recursos para apoyar a las instituciones.

Después, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que las universidades del país deben recibir apoyo para resolver en forma definitiva sus carencias financieras, independientemente de que algunos de sus administradores enfrenten acusaciones de corrupción.

Ello después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que persiste la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR