Pretende firma química mayores ventas en México

MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- La compañía química Dow Chemical tiene planeado incrementar sus ventas en México de 1 mil 200 millones de dólares (mdd) a 2 mil mdd en los próximos años, gracias a un incremento de su participación en los negocios de agroquímicos, el sector energético y la industria automotriz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Caio Sedeo, director comercial para el negocio de Soluciones Industriales de Dow Chemical, dijo que en el mercado de agroquímicos están buscando socios para comercializar productos como aminas, solventes oxigenados, sulfactantes y tecnología para facilitar la absorción de los activos en las hojas de las plantas.

En el sector energético, la empresa quiere incrementar su participación en el mercado de lubricantes donde tiene 3% de participación y donde puede crecer con la comercialización de lubricantes especiales para los motores de las turbinas de las torres de energía eólica.

La compañía también está en pláticas con Pemex para colocar un marcador en la gasolina, el cual permite verificar si el combustible que venden en las gasolineras está rebajado con otra sustancia, tecnología que ya utiliza Shell en Brasil.

La reforma energética también le permitirá a Dow Chemical tener un mayor acceso a petroquímicos como el etileno, propano y óxido de etileno, entre otros, lo que le permitirá mejorar sus costos de fabricación de lubricantes en el país.

En el sector automotriz, la empresa considera que existen las condiciones para crecer sobre todo en los próximos dos años en productos como solventes que ayudan a cortar el acero en la fabricación de autopartes y vehículos de lujo de las marcas Audi y BMW.

¿Cuál fue el desempeño de la división de Soluciones Industriales en 2014?

—Vendimos 110 millones de dólares en México, hubo un crecimiento de 8% respecto al año pasado y para 2015 estamos estimando un crecimiento de 8 a 10%.

La división contribuye con 10% de las ventas totales de Dow Chemical en México.

El año pasado invertimos 3 millones de dólares en los laboratorios de aplicación de nuestras plantas y también hicimos acuerdos con universidades para usar sus laboratorios.

¿En qué industrias tienen la mayor oportunidad de negocio?

—A corto plazo en la parte de agroquímicos, es un área donde no nos involucramos mucho en el pasado porque vendíamos productos vía distribuidores o agentes. Ahora queremos trabajar con gente que ya está en el mercado.

Tenemos auxiliares como aminas, solventes oxigenados...

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