Con pretextos, senadores justifican faltas al pleno

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Para justificar sus inasistencias a las sesiones del pleno, los senadores echan mano de cualquier pretexto o escusa, incluso fuera del reglamento de la Cámara Alta.

Entre los pretextos más recurridos empleados por los legisladores se encuentran “causas de fuerza mayor” y “asuntos impostergables”, por “asuntos personales” o porque el presidente de la República visitara su entidad y fue invitado a su gira de trabajo, porque tienen actividades legislativas que “impiden” su presencia en el recinto, por “viajes internacionales” o para participar en actividades de su partido.

Esos son algunos de los argumentos con los cuales 75 legisladores, de 128, justificaron ante la mesa directiva del Senado o la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

El artículo 61 del reglamento del Senado señala que una inasistencia de los senadores a sesión del pleno sólo se justifica cuando se acredita ante el presidente de la mesa, con los medios pertinentes, alguna de las causas: I) Enfermedad u otros motivos de salud, en su caso, durante los períodos pre y post parto; II) asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités, que se realizan simultáneamente; III) cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la mesa, de la junta, de las comisiones o de los comités; IV) participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas o los municipios; V) caso fortuito o fuerza mayor; y VI) permiso escrito otorgado por el mismo presidente de la mesa.

De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución, el presidente del Senado ordena el descuento en la dieta correspondiente de quien no haya justificado su inasistencia, lo que no es materia de deliberación ni votación en el pleno.

El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, en el tercer año de la pasada legislatura, sólo presentó un documento SCARD/0011/15 para justificar su inasistencia a la sesión del 8 de abril pasado.

“Por instrucciones del senador Carlos A. Romero Deschamps, respetuosamente me dirijo a usted para comunicarle que por causas ajenas a su voluntad no podría asistir a la sesión de este día, solicitando su acuerdo favorable para que su justifique su inasistencia en función del artículo 61, fracción V del reglamento”.

No obstante, el líder del sindicato petrolero volvió a presentar una justificación el 16 de abril, pero el Senado no proporcionó copia de su justificación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR