Prevé Canacero déficit en la producción del acero

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MEXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Industriales de acero alertan sobre el crecimiento del déficit de producción de la aleción en el país para los próximos tres años.

Juan Carlos Villareal, presidente de la Comisión de Planeación de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) estima que el crecimiento de la producción de acero en la República mexicana será insuficiente para cubrir la demanda esperada durante la primera mitad de esta administración.

Entre 2013 y 2015, indicó, el déficit de acero crecerá 15 por ciento, de acuerdo con estimaciones del especialista.

Esto se debe a la desaceleración en la demanda mundial, razón por la cual prevemos que México enfrentará, como lo ha hecho hasta ahora, un crecimiento atípico de las importaciones lo que podría poner en riesgo los empleos e inversiones que este sector genera.

Villareal plantea que ante un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento para este año y de 3.3 por ciento de la producción industrial, se prevé que el consumo total de acero podría llegar a 25.2 millones de toneladas este año, en tanto que la producción estaría cercana a los 19 millones de toneladas.

De mantenerse la tendencia prevista por los analistas del sector, indicó, en 2014, el déficit podría situarse en siete millones 39 mil toneladas y, en 2015 alcanzar las siente millones 508 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 14.8 por ciento en estos tres años, mientras que la producción aumentaría 9.6 por ciento.

Esto significa que se requerirán 6.5 millones de toneladas para cubrir la demanda y, que tendrán que provenir de los mercados externos.

Canacero señala que de acuerdo a información de la Asociación Mundial de Acero (WSA, por sus siglas en inglés) existe una sobreoferta del material superior a los 600 millones de toneladas; de ese volumen, China participa con el 37 por ciento; Asia (sin China) con el 19 por ciento; y Europa con el 16 por ciento.

Esta situación plantea un reto para la industria siderúrgica, no sólo mundial, sino particularmente para México, explicó el presidente de la Comisión de Planeación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR