Prevé firma elevar venta de atún si EU retira veto

MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos podrían incrementarse en al menos 10 veces para llegar a 200 millones de dólares anuales, lo que se espera suceda una vez que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratifique el fallo a favor de México y se le otorgue la etiqueta Delfín Seguro, aseguró el presidente de Grupo Mar, Antonio Suárez Gutiérrez.

Será a fines de 2015 cuando la OMC dé el fallo definitivo y en caso de que mantenga sus reglas discriminatorias para el etiquetado estadounidense, el gobierno mexicano podrá imponer represalias comerciales contra productos de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Así que una vez que se les otorgue la etiqueta dolphin safe o delfín seguro “los beneficios serán que podremos exportar sin trabas, sin barreras no arancelarias”, dijo el empresario atunero.

El mercado estadounidense es tres o cuatro veces mayor que el de México y los exportadores mexicanos de atún no exportan ni siquiera 1% del valor total, si acaso se venderán a ese país entre 500 mil y 600 mil cajas con 50 latas, es decir 3 millones de latas, comentó.

Lo anterior representa 20 millones de dólares y podrían multiplicarse las ventas 5 veces y “se llegará con facilidad a los 200 millones de dólares”.

El problema es que solamente se deja vender atún en pequeñas tiendas, pero no se permite la venta de latas mexicanas en cadenas de autoservicio, bajo el argumento de que no cuentan con la etiqueta de “delfín seguro”.

Y todo ello ha causado daño, pero “es difícil medirlo, es muy complejo hacerlo”, pero desaparecieron varias empresas como Ibarra; Grupo Mar—que comprende las marcas Ancla, Tuny y Capitán Nemo— empresa quien de tener 13 flotas pesqueras quedó con solamente dos, expuso.

El 14 de abril pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR