Prevé OPS más casos de chikungunya en México y Centroamérica

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El virus del chikungunya continuará extendiéndose en la región de Centroamérica y el Caribe, puesto que en esta región existen las condiciones para la propagación del virus, por lo que "no será una sorpresa ver más incidencias", pero México está preparado para enfrentar la enfermedad, aseguró la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham.

Entrevistada al término de la firma de un convenio entre México y países del Caribe en materia sanitaria, la representante de la OPS en nuestro país explicó que en la región centroamericana y caribeña el virus está extendiéndose, pero "no es una sorpresa", ya que en esta zona se cuenta con el vector que transmite la enfermedad, el mosquito, además de la movilidad de la población.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que México tiene 678 casos confirmados de chikungunya de transmisión autóctona y 22 importados, acumulados desde el año 2013 hasta 17 de abril de este año.

"Vemos en la región que está extendiéndose (el chikungunya), no es una sorpresa porque tenemos el vector y tenemos poblaciones móviles, entonces vamos a ver más incidencia del problema", explicó Maureen Birmingham.

Ante esta situación, la representante de la OPS aseguró que México tiene la capacidad para enfrentar el virus, ya que desde hace meses se está preparando. Abundó que el país "es muy robusto" en su capacidad de diagnóstico y vigilancia debido a su experiencia con el dengue.

"México tiene mucha capacidad porque ya se estaba anticipándose a la llegada del virus, se está preparando desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR