Prevén más de 10 mil pacientes graves en el país

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que en México podría haber 10 mil 528 pacientes graves por Covid-19 que necesitarían cuidados intensivos; sin embargo, la capacidad instalada en todo el sector federal es de 4 mil 291 camas de terapia intensiva y 2 mil 53 ventiladores funcionando.

Si bien, Hugo López?Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que estas cifras ocurrirían sólo en una fase tres de la contingencia y que aquellos que presenten complicaciones por el nuevo coronavirus no enfermarán al mismo tiempo, la capacidad instalada de cuidados de terapia intensiva apenas es de 40%.

Las estimaciones de la Ssa se basan en la tasa de ataque que ocurrió en China, que fue de 0.2%, por lo que se prevé que en la República Mexicana 250 mil 656 personas contraigan Covid-19, de los que 140 mil 367 requerirán tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 serían hospitalizados, pero se mantendrán estables y 10 mil 528 podrían tener cuadros graves y necesitar cuidados intensivos.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) precisó que en la Ciudad de México existe la posibilidad de que 400 camas de hospital se reconviertan, es decir, que se acondicionen con las características necesarias para atender casos de gravedad.

A su vez, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfatizó que los 10 mil 528 casos que se prevé enfermen de gravedad, ocurrirán durante toda la curva epidémica, y no se sabe con precisión cuántos pacientes tendrán que estar hospitalizados al mismo tiempo.

"Hemos visto los planes que tienen los institutos de hasta convertir 400 o 500 camas de terapia intensiva en donde se pudiera atender un mayor volumen de pacientes, consideramos que eso será suficiente.

"Hay que pensar que son 10 mil personas graves durante toda la temporada que son 12 o más semanas y lo que hemos calculado es en un escenario de los peores, que puede ser mil 500 y mil 800 pacientes que puedan estar hospitalizados de manera simultánea, pero no tenemos la precisión de los que estarán en terapia intensiva".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR