Prevén para agosto mayor ritmo de inflación en 16 años

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La inflación en México tendrá en agosto el mayor ritmo en 16 años, coinciden instituciones financieras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor subieron 6.44% en julio de este año con respecto al mes similar de 2016, lo que significó el nivel más alto desde diciembre de 2008, cuando aumentaron 6.53%.

Sin embargo, una decena de firmas privadas consultadas recientemente por Citibanamex anticipan que la inflación será superior a 6.53% durante agosto, lo que no sucede desde junio de 2001, es decir, en más de 16 años.

Se trata de la propia Citibanamex y los grupos financieros Banorte, Multiva, Invex, Monex y Ve por Más, así como las casas de bolsa Finamex y Valmex, la francesa BNP-Paribas y la mexicana Pro Asset Management.

Los pronósticos de inflación van desde 6.54% previsto por Monex y Pro Asset Management hasta un aumento de 6.63% estimado por Finamex y BNP-Paribas.

Citibanamex prevé que la inflación va a ascender a 6.58% durante este mes, en parte porque asume que continúan presiones alcistas en los precios de alimentos procesados y de bienes agropecuarios, lo que se suma al impacto del alza estacional de las colegiaturas.

El banco aplicó la encuesta de expectativas a otras 14 instituciones, de las cuales 13 respondieron y coinciden en que la inflación no rebasará 6.53% en agosto.

Entre las firmas destacan BBVA Bancomer, con un proyección de 6.43%, así como Santander, con 6.52%, HSBC con 6.48% y Scotiabank con 6.47%.

Los elevados niveles que presenta la inflación en 2017 reflejan el efecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR