Prevén amparar a reos; buscan que no revisen su correspondencia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé amparar a un grupo de reos de un penal de máxima seguridad para que las autoridades no revisen su correspondencia, les garanticen contacto telefónico con sus familiares y puedan leer periódicos.

El ministro José Ramón Cossío Díaz realizó un proyecto de sentencia en el que también propondrá ratificar la protección de la justicia federal para que los internos continúen recibiendo atención médica acorde a sus padecimientos.

El proyecto será discutido por la Primera Sala este miércoles y con él los ministros resolverán el amparo promovido por un grupo de reos que alegaron presuntas violaciones a sus derechos humanos al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 12 "CPS-Guanajuato".

En su demanda, los internos Javier Blanco, Alejandro López, Juan Luis Regalado, Víctor Manuel Santana y Julio Alemán Méndez, acusaron actos de tortura física y psicológica, incomunicación, vulneración al derecho a la salud, de acceso a la información, de reinserción social, de defensa adecuada, entre otros.

El ministro Cossío prevé conceder el amparo a los quejosos para que puedan realizar llamadas a sus familiares sin importar si son números de teléfono móvil y que el penal asuma el costo de las mismas.

"La autoridad responsable no puede determinar, sin sustento legal alguno, que las personas privadas de libertad realicen llamadas a una sola compañía telefónica y a través de un medio que impone el costo de las mismas a las familias de los internos", indicó el ministro.

"Se impone conceder el amparo para que (los quejosos) puedan proponer números telefónicos de cualquier compañía, incluyendo aquellas de telefonía celular, para mantener contacto con sus familias y para que el centro de reclusión asuma el costo de las llamadas que se realicen, las cuales deberán ser razonablemente limitadas".

Asimismo, propondrá conceder el amparo para que las autoridades del penal no modifiquen injustificadamente la programación de llamadas de los quejosos y para el caso de hacerlo, deberán notificarlos con una anticipación razonable.

Uno de los internos reclamó que en el penal no le comunicaban con los números que propuso para mantener contacto con sus familiares.

"También debe concederse el amparo solicitado para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR