Prevén cautela en el empleo por elecciones

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La incertidumbre en torno al nuevo gobierno en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la falta de talentos en el país, son algunos de los factores que incidirán sobre las intenciones de contratación de las empresas durante el tercer trimestre del año, comentó Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup, al dar a conocer los resultados de la encuesta de las expectativas de empleo.

Las intenciones netas de contratación de los empleadores mexicanos para el tercer trimestre serán menores en un punto porcentual a las del segundo trimestre, pese a ello se espera que la generación de empleos en julio-septiembre de 2018 sea de 300 mil plazas, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2017, estimó ManpowerGroup.

De los 4 mil 804 empleadores consultados, 14% anticipó un incremento en sus plantillas laborales, 3% espera una disminución y 82% permaneció sin cambio, resultando una tendencia neta del empleo de 11% con ajuste estacional, cifra inferior a 12% reportado en el segundo trimestre de 2018 y tres puntos porcentuales inferior al del tercer trimestre del año pasado.

"El país se encuentra de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. Es probable que por ello las perspectivas para el tercer trimestre son de 11%, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior", explicó Barroso.

"Hoy, la confianza del empleador también puede verse afectada por el impacto potencial de la escasez de talento que experimentan las empresas. Muchos empleadores entienden que la era digital requerirá nuevas habilidades, y la falta de estas afectará la capacidad de una empresa para crecer. En todos los escenarios, los empleadores necesitan encontrar el talento o ayudar a su gente actual a desarrollar las habilidades que necesitarán en este mundo laboral que cambia tan rápido", explicó.

Los empleadores en la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR