Prevén colapso de Centros Públicos de Investigación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum que instruye a toda la Administración Pública Federal a aplicar medidas de austeridad, sin embargo estos recortes afectarán de manera inmediata a los 27 Centros Públicos de Investigación, a Institutos Nacionales de Salud, así como al Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

El documento que refrendó el Presidente señala una reducción que va de 30% a 50% al monto ya aprobado de 2019, en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

"Nos preocupa que los recortes instruidos por el Ejecutivo Federal no sólo afectarán la parte operativa de los CPIs; sino también implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, nacionales como internacionales", dice la carta que firmaron más de 3 mil trabajadores de los CPIs y que el miércoles entregaron a la Oficina de la Presidencia.

Se prevé que estos recortes implicarán la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR