Prevén crezca cartera vencida en créditos hipotecarios

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- En los próximos cuatro años se estima que se incrementará la cartera vencida de créditos hipotecarios, debido a que en algunos casos no se corroboró que el deudor tuviera suficiente capacidad de pago, dijo Miguel Loizaga, socio fundador de Versus Capital.

La empresa se dedica a la compra de cartera vencida de créditos hipotecarios de bancos como Banorte, Santander, Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank.

El año pasado, de los 148 mil créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial, aproximadamente 12% se convirtió en créditos no finiquitados, cuyos derechos de cobro adquieren empresas como Versus Capital.

"Esto es un tema cíclico. En el momento en que empiezas a ver que se otorgan créditos de manera indiscriminada y para personas que no tienen ese tres a uno para darles el crédito, y sin hacer un análisis de la capacidad de pago, esa cartera va a estar mal colocada y en determinado momento va a haber una crisis", dijo Loizaga.

Cuando la cartera vencida de los bancos comienza a crecer, éstos realizan subastas de créditos no pagados que adquieren empresas.

"Evaluamos la viabilidad, seleccionamos los créditos que consideramos que sí podemos ganar, y tal vez compramos cartera un poco más caro, pero son asuntos que creemos que pueden ganar", explicó Loizaga.

Versus Capital sólo compra cartera vencida de créditos hipotecarios de vivienda media residencial y residencial, no de interés social.

La firma explicó que un deudor puede caer en cartera vencida desde el primer mes en que deja de pagar su hipoteca. Sin embargo, los bancos pueden dar hasta un año o año y medio para regularizar el adeudo.

Pero una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR