Prevén decretar veda en Holbox, si fuego fue provocado, dicen

CANCÚN, QR., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- De confirmarse que el incendio que hasta el momento ha consumido 35 hectáreas de selva baja y humedales en la isla de Holbox fue provocado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitará la declaratoria de veda por 20 años, para que en esa superficie no se autorice ningún cambio de uso de suelo ni se pueda desarrollar obra alguna.

El director regional para la Península de Yucatán de la Conanp, Ricardo Gómez, dijo que una vez que se controle la conflagración y se realicen los peritajes y evaluaciones correspondientes, se sabrá si el incendio fue intencional y, de ser así, procederán a pedir que se decrete la veda, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En su artículo 117, la norma establece: ?No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente?.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Lozano informó que conforme al sobrevuelo realizado en un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se detectó que sólo queda vivo uno de los puntos de calor, de los más de 10 que había desde la tarde-noche del sábado pasado, en Holbox.

Para el domingo, con la intervención de brigadas de la Conanp y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los puntos de fuego se redujeron a cinco y este lunes, con el reforzamiento de personal, brigadistas y voluntarios, resta un punto de calor activo, que podría liquidarse entre hoy y mañana.

?Teníamos un estimado de 30 hectáreas afectadas, pero en el transcurso del día calculamos que son 35 hectáreas; las cifras son preliminares, porque todavía tenemos que hacer las mediciones de manera más precisa. En la zona hay selva baja, chitales y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, como la palma chit?, dijo.

La zona siniestrada está dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, la cual carece de Programa de Manejo desde hace más de 20 años.

Gómez Lozano reiteró que se busca tener listo el instrumento en este año, como programa rector para determinar las actividades posibles o no compatibles con el polígono del área protegida.

Se quintuplicó en menos de un día. La superficie afectada por un incendio en Holbox se quintuplicó en menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR