Prevén especialistas un difícil panorama

Diana Lastiri y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Hasta 2015 la Ciudad de México registró la tasa más alta a nivel nacional en muertes causadas por el cáncer, con 91.1 casos por 100 mil habitantes, es decir, más de 8 mil personas fallecieron ese año en la capital por esta enfermedad, dijo el subsecretario de Servicio Médico de la Secretaría de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés.

Recordó que en México este padecimiento es la tercera causa de muerte y que uno de cada tres mexicanos corren riesgo de tenerlo en algún momento de su vida.

En su participación en el foro Cáncer, Desafíos en México y Latinoamérica, destacó que, aunque puede ser curable si se detecta a tiempo, 30% de las muertes de pacientes por cáncer se deben a otros factores de riesgo de tipo conductual y dietético, como la obesidad, falta de actividad física, tabaquismo y alcoholismo, entre otras.

En 25 años, 1990-2015, la tasa de mortalidad por esta enfermedad creció 44%. "De mantener esta tendencia, y de acuerdo con la agencia internacional de investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, las cifras actuales de casos nuevos en la metrópoli incrementarán 35% para 2025 y hasta 77% para 2035", advirtió.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Enrique Fajardo Dolci, indicó que ante este panorama es claro que el cáncer no va a disminuir y aumentará de manera importante en los próximos años, y en el caso de México, dijo, además de la incidencia en diagnósticos en etapas avanzadas, influye la limitada cobertura, atención y educación a quienes lo padecen.

Destacó que tanto en el IMSS como en el ISSSTE se puede considerar que el cáncer sí está cubierto, pero en el Seguro Popular hay un grupo de enfermedades de cáncer que se presentan en diferentes etapas de la vida que no están cubiertas.

Enfatizó que en México hay 192 mil diagnósticos nuevos de cáncer al año; diariamente 520...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR