Prevén fuerte baja de comisiones que cobran las Afore

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prevé una importante reducción en el cobro de comisiones de las Afore para 2020, que actualmente se discute al interior del organismo y que espera darse a conocer en la primera quincena de diciembre.

Actualmente, las 10 administradoras que operan en México cobran en promedio una comisión de 0.98% y, desde julio pasado, el presidente de la Consar, Abraham Vela, puso sobre la mesa la posibilidad de que para el año próximo se redujera a 0.90%.

"Estamos anticipando que para el próximo año podamos llegar, al menos, a un nivel de comisiones de 0.90%.

"El objetivo es que para 2024 las comisiones se encuentren en estándares internacionales de 0.70%", expresó el presidente del organismo.

El pasado 14 de noviembre, las Afore entregaron al organismo regulador su propuesta para reducción de comisiones en 2020, la cual será la primera discutida totalmente por la nueva administración. En su pasado informe al Congreso, correspondiente al tercer trimestre de 2019, la Consar recordó que en agosto pasado, el gobierno federal emitió un acuerdo que establece las políticas y criterios que guiarán a la junta de gobierno para la autorización de las comisiones que cobren las Afore.

El organismo buscará que las Afore reduzcan con mayor fuerza las comisiones que cobran para 2020, bajo el argumento que las ganancias que han obtenido las Afore en detrimento de los ahorros de los trabajadores para su retiro.

"Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que, se estima, se alcance al término de la presente administración un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR