Prevén que gas shale detone más inversiones

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- México atraerá inversiones por 30 mil millones de dólares en la industria química y generará 150 mil empleos directos e indirectos, si alcanza 25% de la capacidad de producción de gas shale que tiene Estados Unidos, estimó José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Estas inversiones serían seis veces más grandes a las actuales y estarían incentivadas por las oportunidades que la reforma energética contempla en gas shale.

El director de Alpek destacó que con la mitad de las reservas de gas shale y una cuarta parte de las reservas de crudo en comparación con Estados Unidos, México puede detonar las inversiones en explotación de gas shale y como consecuencia la producción de derivados químicos.

“Lo importante es que en la Ronda 1 se incorpora la explotación de los shales porque de ahí vamos a derivar muchos de los insumos para la petroquímica”, dijo Valdez, al participar en el 46 Foro Nacional de la Industria Química.

La producción de petroquímicos es importante para la industria química, pues México es dependiente de la importación de precursores para la fabricación de derivados.

En 2013, México importó 31 mil millones de dólares en insumos químicos, debido a la falta de gas natural y otras materias primas.

La demanda de insumos ha crecido 7% entre 2006 y 2013, pero la producción nacional ha crecido solo 1% en el mismo periodo, según la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).

En Estados Unidos, el auge de la producción de gas shale redujo el precio del gas natural por debajo de los 6 dólares por millón de BTUs.

Esta caída de precios del gas y la disponibilidad del energético impulsó la producción de líquidos de gas natural como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR