Prevén que Morena ratifique el T-MEC

Leonor Flores, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- A una semana de la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, la cual se realizará en Argentina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la expectativa es que lo apruebe el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena.

Recomendó que el visto bueno se haga sin cambios para evitar que se abra la "caja de Pandora".

"La expectativa [en México] es que sea aprobado en el Legislativo", dijo durante su participación en el Business Summit 2018 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ante ejecutivos de finanzas del país, consideró necesario que tras la firma se asegure que tanto en México como en Estados Unidos no "se le mueva ni una coma".

Refirió que pese a que tradicionalmente los legisladores mexicanos del partido mayoritario que eran oposición, estaban en contra de los acuerdos comerciales porque no les gusta proteger derechos de autor, se prevé que se le dará el visto bueno.

"Tendrá que pasar por el proceso de firma la próxima semana y luego irá al proceso de ratificación por parte de los legislativos; nuestra recomendación es que si se trata de hacer cualquier cambio, los legislativos tiene la potestad de aprobarlo o rechazarlo. Si empieza a haber cambios, se empieza a abrir la caja de Pandora: por qué cambiar una cosa sí y otra no. Mi recomendación es que debe procesarse como fue negociado", consideró el funcionario.

Guajardo destacó que, sin duda, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) moderniza al original y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR