Prevén el peor año para la industria del juguete

ECATEPEC, Méx., enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que el 2020 será el peor año en la historia de la industria mexicana del juguete, tanto formal como informal, debido a la invasión de productos chinos, a la "fayuca", al sedentarismo infantil y a la inseguridad, lo que ha ocasionado el desplazamiento de los juguetes por celulares y tecnología.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, explicó que la industria del juguete se divide en cuatro grupos: la nacional formal e informal, y la importada formal e informal.

La nacional formal es aquella que se estableció en el país desde los años cincuenta a los setenta, principalmente en la Ciudad de México y Estado de México, y que producía juguetes de cierta calidad que cumplían con las normas vigentes en su momento y operaban formalmente desde el punto de vista fiscal y laboral.

La nacional informal, funciona desde tiempos prehispánicos y conforma los juguetes artesanales, que aunque prácticamente se fabrican en toda la República, destacan estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán.

La industria importada formal se trata principalmente de juguetes físicos, manipulativos, simbólicos, de reglas, educativos, mecánicos, eléctricos y electrónicos, y son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR