Prevén presiones al alza en inflación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Algunas políticas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador incidirán en la inflación a fin de año, advierte un análisis de grupo financiero CitiBanamex.

Además, persiste una serie de presiones al alza por factores como la volatilidad cambiaria y su incidencia en las expectativas para la formación de precios a lo largo del presente año, destaca el reporte.

Los especialistas anticipan que una combinación de factores relacionados con las políticas propuestas por el actual gobierno podría llevar a tasas de inflación más elevadas a mediano plazo. Estos factores pueden agruparse en dos categorías.

La primera tiene que ver con los efectos de una sola vez asociados a algunas decisiones de política que se esperaría impacten el nivel de precios en 2019 tanto al alza, por ejemplo con los recientes incrementos al salario mínimo, así como a la baja por políticas como la reducción a impuestos fronterizos o la actualización al IEPS de gasolinas.

En segundo lugar están los factores de una naturaleza más estructural relacionados con ineficiencias en la distribución de recursos, distorsiones de mercado y el deterioro de la productividad total de los factores, lo que podría impactar a la formación de precios en el mediano plazo, menciona el análisis.

Se espera que la decisión en torno al incremento del salario mínimo contribuya de manera positiva, aunque moderadamente, a la inflación general en 24 puntos base con respecto al estimado por el grupo financiero para el cierre de 2018, de 4.93%, mientras que los otros dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR