'La prevención es la medicina del futuro y un reto importante' - 19 de Enero de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 701262925

'La prevención es la medicina del futuro y un reto importante'

 
EXTRACTO GRATUITO

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La medicina del futuro es la prevención; ese es el más grande reto que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 75 años de su creación, por ello se trabaja en el viraje de un modelo curativo a uno preventivo, para llegar antes a los pacientes y evitar que su salud se vea afectada por diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, dijo que el problema de las crónico degenerativas es a nivel mundial, pero en México son esas cuatro enfermedades las que consumen 85 mil millones de pesos del Seguro Social, "no sólo requieren parte importante de nuestros recursos, sino que deterioran de manera importante la salud de los derechohabientes", por eso le apuestan a la prevención, "el objeto es adelantarnos a estos males".

La prevención es tan importante para el IMSS que, en el recién convenio firmado por el instituto y la universidad de Nueva York, Mount Sinai se acordó monitorear a mil niños que asistan a las estancias infantiles durante 20 años para ver cómo los programas preventivos inciden en ellos, "porque en el futuro, los niños serán efectivos en este modelo preventivo".

Ese proyecto es a largo plazo, pero en breve, antes de que termine enero, el instituto dará a conocer los resultados que ha tenido la implementación del modelo preventivo en Nuevo León, el cual fue puesto en marcha en mayo pasado. "Lo novedoso de este modelo es que llegamos a los pacientes, no nos estamos esperando a que tengan una enfermedad avanzada, además les damos seguimiento con apoyo del sector empresarial, ahí es donde se les realiza el diagnóstico".

El modelo preventivo se complementa con otras medidas como IMSS Digital, que es la aplicación más descargada del gobierno federal, ?más de 2 millones de descargas?, existe la calculadora con la que los derechohabientes a través de nueve sencillas preguntas pueden saber si son propensos a desarrollar este tipo de enfermedades y en ese momento sacar su cita digital. En el campo de las guarderías se cambiaron los menús, estos no contienen grasas saturadas, "porque el modelo preventivo debe arrancar desde la infancia con buena alimentación y hábitos, que la gente realice actividades físicas".

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, a parecer de Tuffic Miguel, como una respuesta institucional del gobierno encabezado por Manuel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA