Prevención del suicidio en adolescentes

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de enero)CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se cometen 800 mil suicidios en todo el mundo, es decir, uno cada 40 segundos; y por cada suicidio consumado se estima que hay 20 intentos.

En México, de 1990 a 2005, la tasa anual de suicidios prácticamente se duplicó y de 2005 a la fecha se ha mantenido más o menos en los mismos niveles: 5.4 por cada 100 mil habitantes. En números concretos, esto quiere decir que entre 6 mil y 7 mil personas se quitan la vida al año en nuestro país.

"En el último decenio, el suicidio se ha convertido en una problemática de grandes proporciones. Por eso mi interés y el de mis colaboradores está concentrado en su prevención y en la posibilidad de realizar intervenciones y acciones tempranas que tengan un menor coste económico, pero sobre todo social", indicó Marly Johana Bahamón Muñetón, académica e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, Colombia, durante la conferencia "Una estrategia de intervención para prevenir el riesgo suicida en adolescentes", que dictó en el Auditorio Silvia Macotela de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fenómeno multidimensional y multifactorial

El suicidio es un fenómeno social que por lo general se trata en la oscuridad; sin embargo, por las proporciones que ha alcanzado durante el último decenio, es necesario empezar a abordarlo de manera abierta.

Hace tiempo, los estudios reportaban que la población que cometía la mayoría de los suicidios era la adulta y, en especial, la de los adultos mayores. Esto ya ha cambiado: la edad de las personas que se quitan la vida ha ido reduciéndose, a tal grado que, en 2016, la OMS afirmó que el suicidio ya es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, y que 8.9% de los suicidios son cometidos por individuos de entre 10 y 19 años.

En nuestro país, las tasas de suicidio más altas se ubican en la población de entre 20 y 24 años.

"Entonces, si pensamos que el suicidio no es una entidad meramente psicopatológica, sino un fenómeno multidimensional y multifactorial que se consuma al cabo de un proceso, la población adolescente está en riesgo", apuntó Bahamón Muñetón.

Diferentes teorías

Algunos autores integran el gesto, la amenaza, la ideación y la planeación dentro de la conducta suicida, de tal modo que todos estos posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR