Previo a veto, contrató Pemex a farmacéuticas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara públicamente a tres distribuidores de medicamentos de participar en licitaciones o adjudicaciones directas en este gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) les entregó contratos millonarios vía adjudicación directa.

Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Grupo Maypo fueron señaladas como empresas posiblemente beneficiadas por compras millonarias en el gobierno anterior.

En la conferencia mañanera del pasado 8 de abril se presentó el oficio de Presidencia-009/03/20/19, firmado por el propio López Obrador, el cual señalaba: "Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Grupo Maypo vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones".

En el documento, el Presidente subraya que el monto de la compra "resulta a todas luces inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe monopolios".

Actualmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en proceso una investigación sobre ese mercado. Sin embargo, el 5 y el 22 de marzo de este año, Pemex otorgó contratos para la Adquisición de Medicamentos Incluidos en el IMSS de Línea General y Fuente Única de Patente para el Ejercicio 2019, vía adjudicación directa, sin mediar licitación, en el que ganaron tres distribuidores.

La primera partida es de la adjudicación 2019-72-PMX_DOPA_ PC_GCS SS-SRM-AD-T-B, en la cual participaron la Coordinación de Procura y Abastecimiento para Servicios de Soporte, la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte y de Salud, la Subgerencia de Recursos Materiales y el departamento de Contrataciones de Pemex.

La petrolera había convocado a 28 empresas y laboratorios proveedores, entre ellos a Grupo Fármacos Especializados, Grupo Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos, pero sólo las dos primeras obtuvieron contratos.

Según la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento, entre los proveedores que cumplieron en los aspectos técnico, comercial y económico, y cuya propuesta resultó ganadora, figuran las empresas investigadas por "operaciones de corrupción y tráfico de influencias".

Maypo recibió un contrato con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR