PRI, en su búnker, deja plenarias de lujo

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Los días de la bancada de mayoría del PRI en el Congreso se acabaron y con ello las plenarias, que eran una pasarela faraónica de secretarios de Estado organizadas en destinos de playa o spas.

Con apenas 45 diputados federales y 14 senadores, el PRI optó por hacer su primera reunión plenaria en su sede nacional ubicada en Insurgentes Norte.

Atrás quedó la época de los hoteles de lujo en puertos como Veracruz o fincas en el Estado de México, donde los senadores del PRI realizaron un par de sus plenarias. En el pasado también quedaron las comodidades de sus suntuosas oficinas de la Cámara Alta y San Lázaro, donde se agasajaban con finas viandas y estaban rodeados de sus equipos de asesores, meseros y ayudantes.

Ahora los trabajos de sus reuniones plenarias se realizaron en el CEN del PRI, en el salón Alfonso Reyes para los diputados, y en el salón Presidentes para los senadores.

En un ambiente de total "austeridad" privilegiaron el café, el pan dulce; frutas y verduras como manzanas, uvas, guayabas, jícamas, pepino y zanahorias, así como semillas como nueces de la India, avellanas, pistaches y cacahuates, entre otras.

Sólo el temblor ?que casi fue imperceptible? interrumpió el trabajo de los nuevos inquilinos de San Lázaro, pues los senadores siguieron en su cónclave sin distracción alguna.

"Decían que el PRI estaba muerto y mire, ahora en su plenaria tienen tal fuerza que hasta tiembla", bromeó un trabajador con uno de sus compañeros.

"Yo sí lo sentí, poquito, estaba en el segundo piso y un cuadro comenzó a moverse", dijo otro empleado del inmueble de Insurgentes Norte, mientras hablaba por teléfono celular con su familia.

Los legisladores tricolores salieron en calma, sin sobresaltos, algunos incrédulos de que la tierra se había movido.

En el estacionamiento de la sede nacional, mientras escuchaban las indicaciones del personal de protección civil, René Juárez Cisneros, próximo coordinador de los diputados del PRI, fue a saludar a su antecesor Enrique Ochoa Reza, quien permaneció alejado de sus compañeros de curul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR