PRI plantea en San Lázaro eliminar juicio de procedencia

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una reforma constitucional con la que busca eliminar el juicio de procedencia del Palacio Legislativo de San Lázaro cuando senadores y diputados federales y locales hayan cometido un delito durante el ejercicio de sus funciones o en otro cargo.

La propuesta presentada ante la Comisión Permanente busca adicionar un párrafo al artículo 112 de la Constitución para que diga: ?Tampoco se requerirá la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, cuando senadores y diputados federales y locales hayan cometido un delito durante el ejercicio de las funciones de otro cargo distinto al que se encuentran ejerciendo?.

En el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria explica que nuestro país ha logrado superar aquellas épocas marcadas por la inestabilidad y se ha conformado como una nación democrática, que fomenta una cultura de transparencia y rendición de cuentas a través de transiciones políticas pacíficas.

Sin embargo, no ha estado exento de diversos servidores que, haciendo uso de distintos cargos e investiduras, se han escudado bajo los beneficios brindados por el fuero, a fin de evitar responder y rendir cuentas respecto de actos que hayan realizado con anterioridad al puesto que actualmente ejercen.

Este texto se presenta con el objetivo de cumplir con la función fundamental del fuero, que consistente en proteger el cargo y no a la persona que lo desempeña como un privilegio adscrito a la misma.

?Acatar e impulsar los principios que rigen el servicio público, establecidos en el capítulo II, artículo 5 de la Ley General del Sistema Anticorrupción: la legalidad, equidad, transparencia, integridad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y competencia por mérito?, detalla el texto.

Además, atender a las demandas de la sociedad, de contar con legisladores íntegros comprometidos con la transparencia y el combate a la impunidad; tomar medidas dirigidas al fortalecimiento institucional y prevención de hechos de corrupción y evitar que los servidores que deban rendir cuentas por actos presuntamente constitutivos de delitos se escuden en la investidura de legislador, a efecto de no ser procesados o detenidos.

?La presente iniciativa busca: agregar un tercer párrafo al artículo 112 constitucional, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR