PRI-PVEM exigen su renuncia; PAN rechaza remoción

Juan Arvizu, Ariadna García y Misael Zavala

MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La omisión de información curricular del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, de la que se desprendería un cuadro de conflicto de interés, confrontó a las fuerzas políticas en el Congreso.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que Nieto Castillo no fue empleado de la bancada, sino un asesor de alto nivel en materia constitucional y electoral, y “yo daba por hecho que todos lo sabían (en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al firmar el acuerdo con la propuesta de su nombramiento que votó el pleno por unanimidad)”.

“Haber sido asesor del grupo parlamentario del PRD no le impedía participar en ese proceso, pues los requisitos en la convocatoria no mencionan una prohibición en ese sentido”; entonces nada lo inhabilita, dijo Barbosa.

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Carlos Alberto Puente Salas, acusó de engaño y traición al fiscal, así como al perredista Miguel Barbosa, por ocultar información al Senado respecto a que se mantenía una relación laboral.

El senador Enrique Burgos (PRI) dijo que el caso debe ser investigado por los órganos de gobierno del Senado —Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política— y que la indagatoria se puede realizar a la brevedad, pues quienes participaron están activos en la Cámara Alta y se tiene el expediente del caso.“No haría descalificación alguna de ninguno de los componentes, ni del fiscal, ni del Senado, ni de la Comisión de Justicia, porque en principio se actuó de buena fe”.

Por su parte, el también senador priísta, Arturo Zamora, secretario de Elecciones del CEN del PRI, consideró que la situación de Nieto debe ser valorada por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, además de que se debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establece que deben conducirse con veracidad.

“Como partido, estamos sumamente extrañados del proceder del ahora titular de la Fepade, Santiago Nieto, porque faltó a la ética profesional al ocultar información en el sentido de que tenía una relación de dependencia económica con un partido político a través de su grupo parlamentario”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de Fernando Rodríguez Doval, dio un espaldarazo al fiscal, a lo que se sumó el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien dijo que el no haber reportado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR