PRI vigiló incluso a sus líderes por 2 décadas

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Carlos Hank González, Manlio Fabio Beltrones, José Narro Robles, Pedro Joaquín Coldwell y Tomás Yarrington, son algunos de los líderes priistas a los que gobiernos del mismo partido vigilaron con detalle entre la década de los 60 y mediados de los 80.

En expedientes desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) consultados por EL UNIVERSAL se observa que el nivel de espionaje hacia estos priistas era tal que las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas (DIPS) -antecesoras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- obtenían datos de su vida personal, política, financiera e incluso religiosa.

En los archivos se detalla que el seguimiento comenzó desde que algunos de ellos estudiaban la preparatoria y la universidad, pero al destacar como líderes estudiantiles, las agencias de inteligencia del Estado pusieron los ojos en ellos.

Vigilancia sobre "El Profesor". Carlos Hank González, líder del llamado Grupo Atlacomulco, no escapó de la vigilancia y seguimiento que hizo el Estado. Prueba de ello son las casi mil hojas que integran los dos legajos de su expediente, que se encuentra en el Palacio Negro.

El archivo contiene desde su acta de nacimiento, fotos de su juventud, copia de los volantes proselitistas de sus campañas electorales, reportes de sus actividades como gobernador del Estado de México, hasta copia de las críticas que había a su gestión en publicaciones.

Los elementos de la DFS también indagaban la vida personal del dirigente priista. Por ejemplo, en el informe hecho el 19 de julio de 1973 se reporta con detalle la reunión que sostuvo el entonces gobernador con el periodista Julio Scherer y con el actor y director de cine Gustavo Alatriste.

"A las 8:30 horas, Carlos Hank González llegó a su domicilio particular en esta capital, a bordo de una camioneta color verde, seguido de dos automóviles de escolta, procedentes de la Ciudad de México. A las 8:35 arribó Julio Scherer García, acompañado de un individuo de aproximadamente 50 años, no identificado.

"Después de permanecer en el interior de la residencia a las 10:00 horas, el Ejecutivo estatal y las dos personas mencionadas salieron a bordo del automóvil Ford, modelo 1972. Se dirigieron por Cumbres de Acultzingo hasta Paseo de la Reforma y llegaron a las 10:20 horas al número 35 de la calle Niza, donde se ubican las salas de arte Luis Buñuel. Fueron recibidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR