Soy priísta, pero gobierno para todos: Medina de la Cruz

(8 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Rogelio Cárdenas EstandíaMEXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Rodrigo Medina de la Cruz no niega “la cruz de su parroquia” y se dice “orgullosamente priísta”; sin embargo, subraya que no se “confunde” y que cuando gobierna lo hace “para todos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario de Nuevo León asegura que la entidad ha bajado sus índices delictivos un 73%, lo que la coloca a niveles “de países del primer mundo”; no obstante, admite que el efecto cucaracha proveniente de Tamaulipas “hace doblemente complicada la estrategia de seguridad”.

En este sentido, considera la necesidad de “seguir muy activos” lo mismo con una presencia suficiente de elementos, pero también con información de calidad, es decir, “con inteligencia”.

Por otra parte, el gobernante estatal niega que haya negociado su candidatura con otras fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “el gabinete lo designé yo con plena libertad; quienes no han dado resultado no están”, dice enfático.

- ¿En materia de finanzas públicas cómo se encuentra la situación actual en Nuevo León?

- El estado tiene un nivel de deuda importante, pero es una deuda que está bien manejada…

Representa 4.3% del PIB del estado y el 200% de participaciones federales

Las cuestiones apremiantes que tuvimos que enfrentar, como la inseguridad, el huracán Alex, el nivel de infraestructura que se ha tenido que construir, las inerciales en materia educativa, que han sido muy pesadas año con año, han hecho que (la deuda) se haya ido elevando. No hay una irresponsabilidad en la contratación de la deuda, no hay frivolidad ni superficialidad en su manejo. Es una deuda que está bien administrada, que tiene su contraparte en acciones, en resultados y en hechos.

Por ejemplo, no era opción dejar la ciudad destruida, y tuvimos que poner la contraparte de 17 mil millones de pesos para reconstruirla por huracanes; no era opción dejarla con inseguridad, y tuvimos que construir toda una nueva policía que nos ha representado pasar de 2% a casi 10% del presupuesto del estado; no es opción dejar a la gente sin escuelas, y ahora hay una cobertura universal.

- ¿Cuál es la estructura de esta deuda en cuanto a plazos? ¿Cuánto tienen en el corto plazo?

- El 80%, que fue parte de esta reestructuración que se hizo recientemente de los 38 mil millones (de pesos), se fue precisamente a mediano y largo plazos; eso da un respiro tanto en la tasa como en los compromisos de los siguientes cinco años, de manera tal que a partir de este año, que ya gozamos de esa reestructura, se están librando alrededor de 450 millones de pesos al año, del compromiso de servir la deuda, por esa renegociación.

- La deuda representa 4.3% del PIB estatal y 200% de las participaciones federales, ¿siente algún riesgo en estos montos?

- Existe el Programa de Ordenamiento para las Finanzas Públicas del Estado de Nuevo León, que además firmamos con la Secretaría de Hacienda. Es un compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR