Priístas “acallan” iniciativa de muerte asistida en Jalisco

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado 5 de febrero, la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para crear la ley de muerte asistida en el estado, sin embargo, su promotor —el diputado priísta Roberto Mendoza Cárdenas— ha evitado seguir impulsando el tema por órdenes del coordinador parlamentario del tricolor, Rafael González Pimienta.

La iniciativa propone una ley de siete capítulos y 26 artículos en los que se establecen las obligaciones y derechos de las personas que buscan una muerte asistida por padecer enfermedades crónicas y terminales.

“Esta ley tiene como objeto regular el derecho de una persona a planificar los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones”, señala el artículo dos de la propuesta.

Con esta ley se crean figuras legales como la Escritura Pública de Muerte Asistida, un documento notariado con el que el paciente hace constar su decisión de solicitar la eutanasia llegado el momento; o el Acta de Voluntad Anticipada, documento que se tramitaría ante la Secretaría de Salud para realizar dicho proceso.

En la exposición de motivos, el legislador se basa en el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y señala que, de acuerdo a ésta, “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que abre la posibilidad a la eutanasia, la cual puede ser un derecho, precisando que en defensa de la dignidad humana la eutanasia resulta una opción”.

La iniciativa fue turnada a comisiones el 19 de febrero, donde deberá dictaminarse antes de pasar al pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR