Primera mujer transgénero recibe título de licenciada en Guanajuato - 18 de Diciembre de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 699217425

Primera mujer transgénero recibe título de licenciada en Guanajuato

 
EXTRACTO GRATUITO

GUANAJUATO, Gto., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Ivanna Tovar Adjuntas, la primera mujer transgénero en recibir el título de Licenciada en Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato acorde a su identidad sexo-genérica, se impuso el reto de desplegar el talento escénico en busca de la inclusión social de las personas "trans", el respeto a la libertad y el rechazo a la homofobia.

Actriz, directora y dramaturga del grupo artístico "La Cabaretera Escénica", se duele por el desamparo legal y gubernamental al que se enfrentan las chicas transgénero, la discriminación, la inseguridad y violencia social por la que pasan, sobre todo en estados como Guanajuato, de corte conservador.

Como activista social, dice que a través del teatro busca generar una verdadera inclusión social de las personas: "Yo a través del humor y la picardía del género de cabaret llevo y expongo al público cuáles son las principales problemáticas que están surgiendo en México, en este país de machos, para la comunidad 'trans', porque hay mucha 'trans'-fobia".

Los principales problemas que enfrenta la comunidad "trans" son "el rechazo hacia las personas que inician su cambio de género, el poco apoyo que reciben para obtener sus documentos legales que los avalen como hombre o mujer; además de que en México el 75% de las personas transexuales se dedican a la prostitución y somos el segundo país con mayor índice de asesinatos de personas 'trans'", documentó en su tesis.

Las personas transexuales se dedican a la prostitución y son víctimas de extorsiones, maltrato físico y violaciones y han sido privadas de la vida, señala.

Ivanna, de 24 años de edad, forma parte de la primera generación del programa en Artes Escénicas y para titularse presentó el trabajo "Las Principales Problemáticas del Género Trans en la Sociedad Mexicana a través del Teatro Cabaret". Su tesis fue reconocida con el mérito de "Laureado".

Es una reflexión de la violación a los derechos humanos y que es un problema al que se ha tenido que enfrentar, porque en "Guanajuato, que es uno de los estados más conservadores, parece que no acepta la diversidad humana, ¡vaya!, que no acepta un cambio".

Hace cinco años, Ivanna Tovar ingresó a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato con el nombre masculino de Jesús Alberto; dos años después se mostró ante sus maestros, compañeros y directivos como se siente y comenzó su transformación física. "Dentro de mi estancia en la universidad inició mi...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA