Primeros jubilados de Afore, con poco más de 4 mil pesos

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Un porcentaje de los primeros trabajadores de la generación Afore que alcanzarán la edad de retiro a partir de 2022 tendrán una jubilación de apenas 4 mil 475 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el presidente del organismo, Abraham Vela, en las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el sistema mexicano, una pequeña parte de la generación Afore, calculada en 80 mil personas, no cumplirá con el requisito de mil 250 semanas de cotización, de manera que el gobierno deberá aportar recursos fiscales para otorgarles la pensión mínima garantizada.

"Un porcentaje muy pequeño, prácticamente insignificante, mínimo, va a poder cumplir con las mil 250 semanas pero no van a poder aspirar a una pensión mínima garantizada, y ahí el gobierno va a tener que invertir recursos fiscales para que se puedan ir con su pensión mínima garantizada, de alrededor de 3 mil 200 pesos".

Añadió que dichos recursos se deberán sumar a la pensión universal que ofrece la actual administración, de mil 275 pesos mensuales. Vela explicó que esa problemática se tendrá en los primeros cinco años de retiro de las primeras generaciones de Afore, por lo que se deben aprobar cambios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR