'La prioridad, bajar número de muertos Covid', afirma AMLO

Alberto Morales, enviado

TEXCOCO, Méx., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que gracias a la estrategia federal para aplanar la curva de contagios de coronavirus hubo tiempo para preparase y que el sistema de salud no fuera rebasado, por lo que en esta nueva etapa la prioridad es reducir el número de fallecimientos.

Al inaugurar el Hospital Materno Infantil de este municipio, aseguró que aunque la pandemia ha causado mucho daño y dolor ?con más de 101 mil 676 muertes? se está saliendo adelante por la buena conducción y la estrategia para enfrentar al virus.

"Fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio, esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, se capacitaron médicos generales para atender enfermos de Covid-19 y así se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de coronavirus se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda, no fuimos rebasados", dijo.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo (PRI) y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el presidente López Obrador mencionó que aunque está aumentando el número de contagios, hay 50% de camas disponibles en más de mil hospitales.

"Ese ya no es el problema, hay para atender a todos los enfermos. Ahora es una etapa nueva en la que estamos aplicando, ya con mayor experiencia del personal médico, que están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos puedan recuperarse", expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que, a pesar de la pandemia, la recuperación del sistema de salud no se detuvo, y adelantó que ya son 130 los hospitales terminados ?60 totalmente equipados y con personal contratado y 70 en proceso? en los dos años que está por cumplir su administración, situación que informará el próximo 1 de diciembre.

El mandatario federal también mencionó que los especialistas y médicos que fueron contratados en la emergencia sanitaria serán integrados al sistema de salud.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el nuevo hospital realizará programas de formación médica a nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR