?Prioridad, combate a la corrupción?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Fortalecer las disposiciones para combatir la corrupción será la prioridad de los integrantes de la comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, afirmó su presidente, el senador y diputado constituyente del PRD, Armando Ríos Píter.

Ante las discusiones en el inicio de la Asamblea Constituyente, sobre todo de Morena respecto a la negativa a los diputados designados, el senador aseguró que en este caso la pluralidad de ideas entre los integrantes de la comisión no trabará los trabajos legislativos sino que ?es una fortaleza para el documento?.

Apoyó la propuesta inicial anticorrupción en el proyecto; explicó que la comisión a su cargo procesará las iniciativas y conformará los dictámenes que pretendan modificar los artículos 66 a 73 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México referentes al Buen Gobierno, el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y las responsabilidades de los servidores públicos.

?Senador Ríos Piter, ¿qué opina del contenido en el proyecto sobre el Sistema Anticorrupción?

?Veo que el planteamiento de saque es muy bueno, quiénes intervinieron en hacer este sistema fueron reconocidos expertos, miembros de universidades y organizaciones como Mauricio Merino, quien ha liderado los trabajos de la Red por la Rendición de Cuentas, ellos tuvieron mucha participación en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y la herencia de esa discusión ha dejado un mejor producto que a nivel nacional.

?¿Cuántas iniciativas han recibido hasta el momento?

?Van seis y las que se acumulen hasta el 30 de octubre. Hay una que tiene que ver con el servicio profesional de carrera y la profesionalización del servicio público, no sólo en el gobierno central, sino en alcaldías y órganos autónomos. Esto, sin duda, es fundamental para la buena atención a la ciudadanía y recursos públicos, es un planteamiento del PAN que puede robustecer el planteamiento de buen gobierno.

?¿Qué más faltaría incluir en el tema de combate a la corrupción?

?Me interesa fortalecer la contraloría social, pienso que podemos tener un instrumento muy sólido de participación ciudadana fortalecerla en la supervisión, revisión, la denuncia, tener capacidades de decírselo al Sistema Anticorrupción y que el sistema pueda ir y está exigido a combatir la corrupción, es un área que se puede reforzar.

Armando Ríos Píter confió en cumplir con los tiempos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR