“Prioritario, atender 10 estados con alto índice de plagios”

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) considera prioritaria la atención a 10 entidades que registran los índices más altos de plagios en todo el país, entre las que destacan Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal, afirmó la nueva comisionada, Patricia Bugarín Gutiérrez.

“Investigadora nata” como ella misma se define, busca relanzar la estrategia nacional en la materia para noviembre, luego de realizar una nueva radiografía sobre los avances que han tenido las unidades especializadas en las 32 entidades federativas.

Bugarín Gutiérrez agrega que se trata de una segunda etapa para seguir avanzando en la coordinación del tema, a la vez que descarta la creación de un cuerpo ministerial y de investigación propio para la Conase, debido a que ha funcionado el modelo de cooperación que existe entre la Policía Federal, la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR) y los cuerpos especializados que ya operan en todo el país.

En un primer balance del comportamiento de la privación ilegal de la libertad en el país, “lo que tenemos hasta el mes de agosto es que sigue estando Tamaulipas arriba, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Distrito Federal. Vale la pena recordar que estamos hablando del concentrado de enero a agosto de 2015 y que son casos que vienen en número decreciente, estamos hablando de que son 10 estados prioritarios, no quiere decir que los demás no nos interesen, sí estamos trabajando con ellos, pero vamos a dar el principal soporte de atención a estas 10 entidades”, advierte.

¿En qué consiste la atención prioritaria para estos 10 estados, cuáles van a ser los apoyos para ellos?

—Capacitación, principalmente. Que tengan homologación en el personal que trabaja para la atención del delito; verificación de sus instalaciones, que esas instalaciones se ajusten a las necesidades de cada unidad especializada en el combate al secuestro y certificación, primordialmente del personal de investigación. También estamos en la búsqueda de la certificación de sus analistas y además vamos a buscar la certificación de sus instalaciones, que los recursos otorgados —por la Federación— se destinen a esas áreas.

La Conase no tiene un cuerpo propio de investigación.¿Hay intención de crearlo?

Prioritariamente nos encargamos de la coordinación, pues ese es uno de los puntos en los que trabajamos, no necesitamos un cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR