Prisión preventiva no es varita mágica, dice Mario Delgado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no quiere engañar a nadie diciendo que la prisión preventiva oficiosa en distintos delitos es la "varita mágica" o la solución al enorme déficit de justicia que hay en nuestro país, y abrió una tercera vía en la discusión de este dictamen.

Al emitir las conclusiones de tres días de audiencias públicas sobre la reforma al artículo 19 de la Constitución, Mario Delgado adelantó que va a predominar lo que genere una mayoría calificada en San Lázaro, pues es una modificación constitucional que requiere de las dos terceras partes.

Enlistó que la primera opción es aprobar el dictamen como se avaló en comisiones, es decir, solamente castigar con prisión preventiva tres delitos: robo de combustibles, corrupción y algunos delitos electorales.

La segunda opción es incluir con el castigo de prisión preventiva oficiosa los nueve delitos que les envió el Senado de la República: abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; desaparición cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Pero al escuchar a diferentes expertos y panelistas, Delgado anunció que la tercera opción podría ser modificar el artículo 16 y ahí incluir estos delitos, y que sea un juez, y ya no el Ministerio Público, el que determine la prisión preventiva oficiosa de un detenido.

"Estas audiencias públicas nos están abriendo una tercera opción, que es la posibilidad de irnos al artículo 16, primero vamos a tener que revisar qué haremos con el 19, porque más allá de la técnica jurídica, también está el debate político y eso lo entienden ustedes también, entonces, si nos fuéramos a la opción del [artículo] 16 podría leerse entonces que, en lugar de darle al Estado más instrumentos para acabar con la impunidad, vamos en sentido contrario, que ya no haya delitos con prisión preventiva y que todos los va a determinar un juez", dijo Mario Delgado.

Este viernes, Roberto Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR