Prisión preventiva no excederá dos años

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Los imputados que permanezcan más de dos años en prisión preventiva sin que se les dicte sentencia definitiva podrán solicitar ser liberados inmediatamente por la vía de amparo, según un criterio establecido por el juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, con residencia en Tuxtla Gutiérrez.

El criterio fue confirmado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Civil de ese estado.

La resolución reconoce que, conforme al nuevo sistema de justicia penal, entre los derechos de los imputados está el que la prisión preventiva no puede exceder de la pena máxima que establece la ley en el delito por el que está sujeto a proceso y en ningún caso será superior a dos años.

La liberación puede ser tramitada mediante la vía de amparo para comprobar que se cumplen los requisitos por los cuales la autoridad ha sido omisa y sea un juez de amparo quien ordene la liberación del imputado.

Este beneficio no aplica cuando la demora para dictar sentencia se deba a que la defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR