Prisión preventiva a novia de Duarte

XALAPA, Ver., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El juez de Control, Rafael Hernández Virués, determinó una sentencia de dos años de prisión preventiva a Xóchitl Tress Rodríguez, a quien se le ha señalado de tener supuestamente una relación sentimental con el ex gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

La ex panista y ex directora de Espacios Educativos del gobierno del estado, llegó a Veracruz procedente de Nayarit, donde fue arrestada y a la una de la mañana fue puesta a disposición de un juez, en medio de un linchamiento mediático en redes sociales.

Luego de que el juez de Control le dictó dos años de prisión preventiva, especialistas en Derecho calificaron "excesiva" la medida, puesto que recordaron que el ilícito de enriquecimiento ilícito no es grave y se debe privilegiar la presunción de inocencia.

Otros de los supuestos cómplices de Duarte de Ochoa en presuntos desvíos de recursos públicos sólo han recibido un año de prisión preventiva, entre ellos los ex secretarios de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, y la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

El ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de la entidad, Gabriel Deantes, enfrenta el juicio en libertad.

Las autoridades judiciales determinaron asegurarle a Tress Rodríguez sus bienes inmuebles, entre ellos una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, zona conurbada de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado acusó a la mujer de haber incrementado desproporcionadamente sus bienes en 4 millones de pesos, lo que supuestamente no concuerda con sus ingresos.

Fue el juez de Control, Rafael Hernández Virués quien calificó la legalidad de la detención de Tress Rodríguez. El impartidor de justicia decidió dictar dos años de prisión preventiva a la exfuncionaria duartista, por lo que permanecerá recluida en las instalaciones del penalito de Playa Linda, en la ciudad de Veracruz, en espera de que se resuelva su situación.

Pena igual a la de Duarte. Para el abogado especialista en el nuevo Sistema de Justicia Penal, Tomás Mundo Arriasa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR