Prisión preventiva, sólo a 7.5% por narcomenudeo

Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- En 2017 sólo se consiguió la prisión preventiva contra 7.5% del total de personas que fueron vinculadas a proceso por delitos de narcomenudeo en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la administración federal reforzar la respuesta ante los delitos contra la salud y dio a conocer una serie de cifras relacionadas con el combate al narcomenudeo en la capital del país.

Con base en datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), recordó que el año pasado, de un total de 2 mil 681 personas puestas a disposición, mil 932 fueron vinculadas, pero sólo en 146 casos se impuso prisión preventiva.

Esos 146 casos equivalen a sólo 7.5% de las personas vinculadas y eso "nos parece delicado, complicado este punto", dijo Mancera en su corte informativo.

En contraste, expuso que la mayoría fueron medidas distintas a la prisión preventiva, al grado que 914 casos obtuvieron suspensión provisional de condena, "o sea, no pasó nada", cuestionó.

En otros 565 casos los imputados alcanzaron la presentación periódica a firmar ante un juez cada quincena o cada mes, entre otras aplicaciones.

Las cifras se dan a conocer luego de la crisis por el narcomenudeo en la Ciudad Universitaria de la UNAM, situación que habría provocado una balacera que dejó dos muertos el pasado 24 de febrero.

Añadió que en lo que va de 2018 se han puesto a disposición a 627 personas por delitos de narcomenudeo, de las cuales la Procuraduría capitalina logró vincular a proceso a 400.

De esas 400 hubo 255 personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR