'Se privilegiará la prevención de desastres'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- A un mes de estar a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, antes llamada de Protección Civil, su titular, Myriam Urzúa Venegas, considera que esta dependencia capitalina era una de las más pequeñas y poco visibles, en la que se privilegiaba la atención a los desastres antes que la prevención.

Urzúa Venegas explica que aunque su planta laboral es reducida ?350 empleados? y hubo despidos de trabajadores bajo el esquema de honorarios con el nuevo gobierno, el compromiso es proteger a los ciudadanos.

"Era una secretaría pequeña (?) podemos decir que hemos estado evaluando uno por uno a los trabajadores. La mayoría está haciendo un trabajo interesante e importante, pero desgraciadamente, con los recortes nuestra secretaría rebajó al personal de honorarios de manera sustancial, 59 personas tuvieron que salir. Esto implica un mayor esfuerzo por sacar adelante las funciones de la secretaría y el trabajo que tenemos hacia adelante", dice en entrevista.

Ahora, con el equipo de trabajo de la secretaría se han reestructurado distintas direcciones dentro de la dependencia para reforzar el tema de la prevención de desastres:

"Este año tenemos que hacer un cambio interno dentro de la secretaría, estamos haciendo una reingeniería total. Esto quiere decir que estamos agregando algunas áreas para fortalecer el tema de la prevención, que son la Dirección General de Análisis de Riesgos, la de Resiliencia y, por supuesto, una dirección general, que va a dar información y apoyo a todos, que es la Dirección General de Capacitación, Vinculación y Difusión. Independientemente de eso, tenemos también una dirección general táctico-operativa que se dedica a los temas de emergencias mayores de la Ciudad".

En los primeros 30 días de esta nueva administración en la dependencia, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos comenzó con una estrategia que consta en publicar guías de uso sobre distintas temáticas, a través de las redes sociales. Por ejemplo, en la temporada decembrina la dependencia divulgó un documento para que la ciudadanía se protegiera del frío, pero también tiene uno sobre el uso del Gas LP, puesto que hay gran número de incidentes e incendios por este flamable, y recientemente ?ante el desabasto de combustible? sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR