El problema fue la adjudicación directa de obras a Emir Garduño

MORELIA, Mich., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Ya lo veía venir. Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez, el problema sobre las obras que le fueron asignadas a Emir Garduño Montalvo fue la adjudicación directa, a pesar de que no cumpliera con los requisitos.

“Esa ilegalidad fue permitida desde la asignación de las obras a constructoras foráneas provenientes del Estado de México y desconocidas en lo local”, dijo el también empresario del sector transporte.

La primeras obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) adjudicó de manera directa a la empresa Saro S.A de C.V. propiedad de Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce en Michoacán rebasaron los 162 millones 630 mil 253 pesos, relacionadas a la construcción de dos puentes vehiculares en el Libramiento Norte de Morelia.

De acuerdo a los contratos, la SCT le adjudicó a Saro Infraestructura S.A. de C.V.“la construcción de un Paso Superior Vehicular, del libramiento Norte de Morelia; mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obra complementaria, obra inducida, estructuras, señalamiento vertical y horizontal; ubicado en el Km. 24+460, denominado El Realito, en el estado de Michoacán”.

Por dicha obra, la SCT le pagó 75 millones 048 mil 737.69 pesos.

Asimismo, le fue adjudicada la “construcción de un Paso Superior Vehicular, del Libramiento Norte de Morelia; mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obra complementaria, obra inducida, estructuras, señalamiento vertical y horizontal; ubicado en el Km. 22+060, denominado Pedregal en el estado de Michoacán”.

El monto erogado de este último contrato fue de 87 millones 581 mil 516.86 pesos. No obstante, el antecedente que existe de obras ejecutadas por esta empresa en el Estado de México, junto con Farsay S.A. de C.V, también propiedad de Garduño Montalvo, no rebasan los 9 mdp y sólo refieren a trabajos de pavimentación, drenaje y encarpetamiento.

Los mismos proveedores, víctimas de fraude por parte de ambas empresas, lo señalan e incluso mencionan que el mismo Emir Garduño y sus operadores les pedían que los ayudaran con la planeación de la obra.

Por ejemplo: entre 2010 y 2012, el contrato más alto que obtuvo esa empresa en el...

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